Aprendizajes

5 Mejores Razones del Porque Aprender Ingles




Hace muchos años atrás muchos pensaban que el estudiar otro idioma aparte de tu lengua materna era algo que solo hacían las personas que tenían mucho dinero, mucha clase social o porque se mudarían a un país de habla inglesa. Esa era la manera como yo lo veía cuando estaba niña. Nunca me imagine que el ingles seria tan importante hoy en día y como el Internet, la globalización y la migración de tantas personas de diferentes culturas y lenguas a diferentes países han influenciado como era visto aprender otro idioma en especial el ingles.

 

Como lo mencione en mi articulo  Amor de Lejos, Felices los Cuatro conocí a mi esposo en el 2001 en Venezuela el cual es Americano, cuando nos conocimos hablaba poco español pero esta era la única manera de comunicarnos ya que yo no sabia en lo absoluto el ingles. Al momento de conocerlo yo estaba cursando el séptimo semestre de mi carrera, mi plan era acabar para poder venirme a los Estados Unidos y casarnos. Desde el primer momento de nuestra relación mi esposo en aquel momento mi novio me dijo que era fundamental que empezara un curso de ingles en Venezuela mientras acababa mi carrera para tener una base del idioma en cuanto llegara.

 

Yo empece mi curso con mucho esfuerzo porque como muchos pueden saber, los últimos semestres de cualquier carrera son los mas complicados y es donde necesitas muchas veces mas tiempo para estudiar. Cuando comencé el curso me tocaba ir 2 veces por semana y aprendí algunas cosas con mucha ayuda de mi esposo. Después de estar alrededor de 8 meses en el curso pensé que estaba lista para venir a los Estados Unidos y empezar a hablar el ingles.

 

Me gradué a principios del 2004 y meses después llegue a los Estados Unidos desde Venezuela mi tierra natal. Cuando llegue mis suegros me recibieron en su casa, los cuales no hablaban nada español. Mi esposo trabajaba todo el día, así que no fue fácil para mi comunicarme principalmente con mi suegra.  Era desesperante no entender a mi suegra, hablamos por señas muchas veces o usábamos un diccionario. Fueron muy difícil las interacciones con los familiares y amigos de mi esposo ya que cuando me hablaban no entendía nada, no sabia en lo absoluto que me decían y tampoco me podía comunicar bien. Era como si todo lo que aprendí en mi curso de ingles se hubiera desaparecido.
¿Porque te cuento toda esta historia? Porque siempre he pensado que podemos aprender mucho de las experiencias de los demás. Quizás estas pasando por una situación similar o quieres aprender ingles pero sientes que no puedes. En base a mi experiencia compartiré 5 mejores razones del porque aprender ingles, al igual compartiré algunos tips que me sirvieron a mi y que quizás te puedan ser útiles.

 

1- Comunicarte con las personas

Si estas en un país de habla hispana quizás pienses que no es tan importante hablar el ingles, sin embargo imagínate las puertas que se te abrirían por hablar el ingles. Pudieses conseguir un mejor trabajo, hablar con personas de habla inglesa al igual que servir de traductor en eventos y muchas otras cosas que pudieras realizar si hablas ingles en tu país de habla hispana.  Si vives en los Estados Unidos, es muy necesario hablarlo. Lo vas a necesitar en todos lados a donde quieras ir, en las tiendas para comprar cosas, en el trabajo, en el banco, en el vecindario en donde estas. Es muy desagradable cuando las personas te hablan y no tienes idea que te dicen o no te pueden entender. Créeme yo he pasado por esto y es muy incomodo, te sientes miserable que quieres decir tanto y no puedes.

 

Me he conseguido con muchas personas latinas aquí en los Estados Unidos que piensan que ahora hay tantas personas que hablan español aquí, que no sienten la necesidad de aprender el idioma porque cuando llegan a algún lugar solo preguntan por alguien que hable español. Si es cierto que cada vez hay mas hispanos aquí, sin embargo a la hora de traducir lo que alguien en un banco te esta explicando en ingles, no vas a querer confiar en otra persona que apenas conoces para que te traduzca todo lo relacionado a tu cuenta personal ¿verdad? No podemos pensar que a todos los lugares a donde queremos ir habrá alguien que hable español. No vas a querer depender de alguien para poder decir, escuchar o moverte a donde quieras por no saber el idioma.

 

Nada mas piensa en todos los lugares a donde pudieras ir, las cosas que pudieras decir y tantas personas que pudieras conocer si hablas el idioma.

 

2- Viajar a Países de otras Lenguas

Si te encanta viajar y eres de esas personas que te encantaría conocer muchos países exóticos y de lenguas extrañas y no tan comunes, entonces es muy importante el aprender ingles. Ingles es una de los idiomas mas hablados en el mundo así que pudiese ser mas fácil conseguirte a una persona que hable ingles que español. Imagínate todos los países que pudieses conocer así como culturas nuevas y personas.

 

3- Para hacer Investigaciones en Internet

Si eres estudiante, es muy importante saber el ingles ya que hay muchísima mas información y estudios realizados en ingles que en español. Cuando estaba en la Universidad y ya estaba acabando mi carrera tenia que presentar mi proyecto de grado o tesis y de todas las investigaciones que conseguimos en Internet el 95% de estas estaban en ingles, lo cual era necesario traducir para poder usarlas como referencias en nuestra tesis.

 

Al igual, si eres una de esas personas que le pregunta al Internet de cualquier problema que tengas como yo, es muy bueno saber el ingles ya que si quieres realmente una información mas acertada y concisa es mas fácil conseguirlas en ingles. Muchas veces he hecho búsquedas de algo en español y duro muchísimo tratando de conseguir lo que quiero, pero cuando hago la búsqueda en ingles casi inmediatamente consigo la respuesta por lo menos en la segunda pagina de Google.

 

4- Poder Leer la Correspondencia

Estando en los Estados Unidos es muy importante este punto a pesar de que muchas personas no lo vean así. Cuando vienes a vivir a los Estados Unidos y te domicilias te van a llover las correspondencias de todos lados. Relacionadas a cuentas de bancos, cuentas por pagar de casa, apartamento, carro, utilidades; anuncios publicitarios, anuncios de la comunidad, anuncios de la escuela y pare de contar. Pero muy especialmente te van a llegar cantidades de anuncios para que abras tarjetas de crédito. Quizás muchas de estas correspondencias llegan en español porque haz avisado en muchos lugares que te las envíen así. Sin embargo, la mayoría de ellas te van a llegar en ingles. Imagínate un montón de correspondencia que no tienes ni idea de quien es y que quieren decir.


Por eso es la importancia de entender un poco ingles para que no te frustres pensando que es algo grave que tienes que hacer ya, o que necesitas pagar algo o cualquier otra cosa que nos pasa por la mente cuando no entendemos. Esto me paso a mi cuando no entendía el idioma y me frustraba el no poder saber que decían las correspondencias dirigidas hacia mi. Otra razón importante por la cual es importante saber lo que dicen tus correspondencias es por las ofertas para abrir tarjetas de crédito. Muchas personas pueden meterse en serios problemas por no entender un anuncio de estos y quedarse con una deuda grandisima de una tarjeta de crédito solo por no entender bien de que se trataba la oferta.

 

5- Crecimiento Personal

Si estas en tu país de habla hispana quieres aprender ingles para abrirte puertas en el área profesional, no solo seras útil para la compañía en la cual trabajas sino en otros países alrededor del mundo. Si estas aquí en los Estados Unidos esto se aplica mucho mas, si quieres avanzar en tu carrera profesional es necesario hablar ingles. Hay muchas personas que no lo han necesitado para avanzar en este país, pero no son la mayoría.

 

Cuando llegue a los Estados Unidos venia con una maleta llena de sueños y una de las cosas que pensaba, era que podía conseguir trabajo en mi área con el poquito ingles que había aprendido en Venezuela. Sin embargo no fue así, mi ingles era demasiado básico que ni siquiera me podía comunicar bien con mi suegra. Como pretendía yo empezar mi carrera profesional con tan poquito ingles. Quizás si hubiese sido posible, pero los chances que tenia eran muy pocos. Así que me dedique a estudiar por años para mejorar mi ingles al igual que me puse a trabajar en algo sencillo que no requiriera el ingles.

”La

Ademas de todo esto, si eres una persona que hablas ingles y español eres muy valiosa ya que al haber tantos hispanos en el país, muchas posiciones de trabajo exigen que seas bilingue. He conocido muchas personas americanas que les ha costado conseguir trabajo en sus áreas por no saber hablar español.

 

El ser bilngue te hace valioso y puedes ayudar a tantas personas de esta manera. Me he conseguido muchísima gente en el supermercado u otras tiendas que me preguntan si los puedo ayudar a traducir algo en un producto o si le puedo traducir al vendedor de la tienda lo que están buscando. Me siento muy llena cuando puedo ayudar a alguien de esa manera.
No puedo decir que soy una experta en el idioma ingles, porque no lo soy. Todavía estoy aprendiendo mucho y ademas he escuchado de muchas personas que nunca pararas de aprender el idioma. Sin embargo, después de estar 12 años en Estados Unidos poco a poco he aprendido a comunicarme, escribirlo y leerlo. Aquí te dejo algunos tips de como en mi experiencia he podido lograr hablarlo y entenderlo un poco mas.

 

  • Ver televisión en Ingles: Consigue programas sencillos en ingles que te gusten, que te apasionen y puedas entenderlo un poco sin necesidad de que las personas hablen. Pueden ser programas de cocina, de arte, de maquillaje, de como decorar y renovar la casa, etc. Por ejemplo cuando yo empece a ver TV en ingles empece viendo Survivor y The amazing Race los dos son programas de competencias que no necesitaba entender mucho el idioma para entender las competencias y aparte me fascinaban. Esto abría mis oídos a las palabras que decían y lo asociaba con lo que estaban haciendo. Cabe destacar que los veía sin subtitulos en español, si quieres subtitulos ponlos en ingles, si los pones en español no aprenderás casi nada.
  • Cursos de Ingles: Si puedes hacer un curso serio en la escuela es muchísimo mejor que lo aprendas sólito. En mi experiencia, yendo a la escuela a aprender el ingles me dio estructura y disciplina ya que tenia que hacer las tareas, tenia exámenes cada cierto tiempo y si no estudiaba no pasaba de nivel. Ademas, si estas yendo semanal a un curso establecido es mucho mejor que tratar de ponerte un propio horario con tantas obligaciones diarias que tenemos. Aquí en estados Unidos existen cursos pagos en la escuela como también puedes conseguir cursos gratis en organizaciones sin fines de lucro e iglesias en tu zona. Pero, si por casualidad no lo puedes hacer en estos lugares también puedes conseguir cursos gratis en internet, estos son algunos que te pudiesen ayudar:
Ejercicio de Ingles: Es una red completamente gratis en español que te permitirá una mayor comprensión del idioma, con ejercicios temáticos y prácticos. Esta web esta muy completa y esta dirigida tanto a principiantes como a personas que deseen mejorar su nivel de ingles.

 

Busuu: Es una red muy completa para aprender ingles gratis por Internet, aparte de ingles tienes la opción de aprender otros idiomas de forma gratuita. También, puedes bajar la aplicación a tu móvil de forma gratuita para que estudies desde tu teléfono.

 

Saber Ingles: Aquí encontraras información detallada del idioma, ademas la sección de gramática es muy completa. Hay muchas explicaciones en español para ayudarte a comprender mejor el ingles.

 

Learn English: Es una red también muy completa y muy usada. Aquí encontraras vocabulario, gramática, pronunciación. Ademas de tener, juegos, tests y vídeos para ayudarte en tu aprendizaje del idioma ingles.

 

  • Rodearse de personas que solo hablen Ingles: Una de las maneras de practicar lo que haz aprendido es aplicarlo y que mejor que hacerlo con las personas que conocen bien el lenguaje y te pueden ayudar con la pronunciación, al igual que se te abre el oído al escuchar ingles constantemente. Si no tienes amigos que hablen solo ingles, intenta en tu trabajo, en grupos de facebook de personas que quieran practicar el ingles contigo y/o en grupos en donde el idioma predominante sea el ingles. Si vives aquí en Estados Unidos sera muy fácil conseguirte con personas en tu trabajo que solo hablan ingles, esto te ayudara a desenvolverte. Cuando yo estaba yendo a la escuela para estudiar ingles, me gustaba practicar lo aprendido con clientes que solo hablaban ingles en el trabajo. Esto termino abriendo mi odio para entender mejor el idioma a la vez que poco a poco me iba desenvolviendo al hablarlo.

Importancia de hablar en ingles de Sandra Gutierrez

 Por mi experiencia, aprender un idioma no es fácil. Se necesita de mucha dedicación, constancia, paciencia y perseverancia. Hay algo muy importante que he aprendido acerca de aprender ingles y es que no vamos a hablar de la noche a la mañana. Solo depende de lo interesado que estés de aprenderlo, el tiempo que le dediques a estudiarlo y practicarlo y la mentalidad de seguir aprendiéndolo. Así como lo mencione antes, yo estoy en constante aprendizaje del idioma. Recuerda esto, no es nuestro primer idioma así que por supuesto no vas a saberlo todo, hay que tenernos paciencia. Si practicas constantemente todo lo que vas aprendiendo poco a poco a tu nivel y a tu paso te darás cuenta que si se puede.
No importa solo la cantidad que estudias sino la calidad de tiempo que le dediques a aprender, al principio parece ser tan difícil y no entiendes nada, pero si continuas vas a ver que poco a poco tu oído se abrirá y tu lengua se soltara y sin darte cuenta ya vas a poder entenderlo, pensarlo y hablar el ingles fluidamente.
Si en tu experiencia sabes de algunos otros metodos de como aprendiste ingles, o simplemente compartir algo acerca de apreder el idoma, estas bienvenido hacerlo en los comentarios. Me encantaria aprender de tus experiencias.
Tagged , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.