Experiencias de Vida

6 Beneficios de Decir Palabras Positivas a Otros




Por muchas razones el ser humano se enfoca más en lo negativo que positivo de la gente. Somos muy fáciles para criticar y muy difíciles en reconocer las cosas buenas. Como he mencionado en muchos de mis artículos, nos necesitamos los unos a los otros para coexistir. Y así como mencioné en mi artículo 5 Ventajas de Confrontar a una Persona la importancia de hablar tus incomodidades con las personas con las que tienes relación, también pienso que es importante hablar lo positivo y lo bien que te sientes con alguien en particular o si alguien hizo algo que te hizo sentir muy bien.

 

 

No solo el poder expresar tus pensamientos o sentimientos te ayudará a ti, sino también a esa otra persona que quizás no sabía lo bien que te hace sentir y/o el valor que tienen para ti. En muchos aspectos de mi vida he venido aprendiendo este concepto. He escuchado decir muchas veces que las palabras no sirven de nada si no hay hechos y estoy de acuerdo, pero a la vez pienso que de la manera contraria tampoco serviría. Pienso que los hechos y las palabras deben de estar de la mano, no podemos hacer una y descuidar la otra.

 

Digo todo estoy porque si nosotros solo decimos palabras y no hacemos, las personas a nuestro alrededor pueden fastidiarse. Al igual, si nosotros solo hacemos sentir bien a alguien con nuestros hechos y nunca le decimos nada, la otra persona puede tomarlo como que somos personas secas y qué hacemos algo bueno solo por el hábito, pero no realmente porque nos sale del corazón. Yo entiendo que pueden haber diferentes tipos de demostración del amor, pero muchas veces las personas alrededor nuestro no tienen ni idea de cómo demostramos nuestro amor.

Por eso pienso que las palabras son muy importantes y aveces pensamos que no lo son, pero cuando alguien te dice algo positivo o negativo puede quedar en tus recuerdos por mucho tiempo depende de cómo te haya afectado. Si ha sido negativo les afecta su vida de tal manera que aveces llegan a adultos y todavía no lo han superado. No me acuerdo mucho de los momentos en que fui disciplinada físicamente cuando niña, pero si me acuerdo como si fuera ayer de momentos en donde me dijeron algo negativo que estuvo clavado en mi cabeza por años.

 

No sé porque las palabras negativas nos afectan más que las positivas. Imagínate cómo sería para una persona que ha escuchado puras palabras negativas en su vida y nada de positivismo. Como crees que estas personas serían cuando lleguen a una edad adulta después de solo escuchar pura negatividad, quizás ¿delincuentes? ¿prostitutas? ¿en la cárcel? ¿suicidios? Es muy triste como solo nos enfocamos en lo negativo. Porque no empezar a alegrar la vida de muchos con palabras positivas que renuevan y motivan.

 

En muchos aspectos de mi vida he tenido que aprender que para tener relaciones fuertes y estables necesitamos tanto ser honestos cuando hayan incomodidades como también afianzar las cosas positivas que tiene esa persona y te hacen bien.
Te voy a compartir 6 beneficios que en mi experiencia he aprendido al decir palabras positivas a otras personas:

 

1 – Amistad Verdadera: es muy satisfactorio cuando consigues personas valiosas en tu vida y que además tengan cosas en común que hace que comience una bonita amistad. Cuando consigo a personas en mi vida que me consideran su amiga, cada vez que tengo la oportunidad les digo que tan especiales son en mi vida y les doy las gracias por permitirme estar en sus vidas. Es algo que pienso y que siento que tengo que hacer. Me hace sentir feliz el hecho que tengo mis amistades y puedo expresarles cuanto las aprecio. Me parece que esto nutre una relación y la hace mas fuerte ya que tus amistades sienten cuanto las aprecias y valoras.

 

2 Ganas la confianza de las personas: si no tienes relación con esa persona o apenas está empezando la relación, una de las cosas que hacen que las personas se relajen contigo es cuando los consideras y/o empiezas a darte cuenta de sus fortalezas y se las dices de una vez. La gente no está acostumbrada a recibir halagos entonces puede ser que se van a extrañar que eso pase, pero a la vez se van a sentir apreciados y valorados. Y muy pronto habrás ganado su confianza.
Me he conseguido con personas que por miedo y desconfianza de ellos mismos tienen años en su zona de comodidad y cuando escuchan palabras positivas y motivadoras de otros, van saliendo poco a poco de ahi ya que han adquirido confianza en ellos mismos. En mi articulo ¿Estas atrapado en tu zona de Comodidad? comparto un poco al respecto.

 

3 – Aprendes lo que las personas piensan de ti: pienso que así como las actitudes negativas se contagian, así también las positivas. Cuando decimos a las personas lo bien que nos hacen sentir, lo importante que son para nosotros o lo bien que están haciendo algo, este se pueden sentir en confianza de decirte su opinión acerca de ti. Muchas veces puede ser negativo, lo cual es bien porque aprendemos de nuestros errores. Pero también puede ser positivo y de las palabras positivas de otros hacia nosotros nos motivamos a seguir cada día cambiando y mejorando. Todos necesitamos de las palabras positivas de los demás, esto es uno de los tantos motorcitos que nos mantiene vivos.

 

beneficios-reconocimiento-herramienta-coach

4 – Rompes la barrera: algunas veces me he conseguido con personas que podemos decir «fuertes de carácter» sin embargo, en base a mi experiencia con ellas me he dado cuenta que son estas personas las mas sensibles, pero de alguna manera tratan de esconder quienes realmente son. Cuando he tratado de tener relación con ellos siento que hay una barrera enorme, sin embargo no me limita cuando quiero conocerlos mas y saber quien realmente son. Una de las maneras en que he roto esa gran barrera que este tipo de personas ponen es sencillamente apreciando las cosas que hacen y en lo que se destacan de los demás.

Muchas veces este tipo de personas pueden sentir que las otras personas no los aprecian como se merecen (esto pasa mucho en el ambiente de trabajo) o están muy acostumbrados a que todos hablen mal de ellos y los critiquen negativamente. Pero si le haces sentir que son apreciados diciéndoles palabras de apreciación y haciéndoles saber lo importante de su trabajo, no tienen mas opción que relajarse. Poco a poco irán bajando las defensas y quitando la barrera porque han conseguido a alguien quien realmente los valore y los aprecie.

5 – Personas fieles dispuestas a seguirte: después de un tiempo de constante apreciación a las personas, valorando quienes son y escuchándolos, las personas van a estar muy agradecidas y van a sentir una conexión especial contigo. Me ha pasado mucho en donde las personas que apenas me conocen no me quieren por alguna razón, pero a medida que fue pasando el tiempo se creo una bonita relación solida y se convirtieron en amigos fieles y personas muy valiosas en mi vida. Ademas te consigues con muchas personas que están tan agradecidas que están dispuestas a estar contigo y a seguirte ya que se sienten muy bien como las haces sentir.




6 – No sentir remordimientos después: si quieres a alguien díselo, si lo aprecias díselo, si lo valoras y estas feliz con el o ella díselo. No esperemos otro momento, si lo piensas hazlo. Muchas veces tienes la oportunidad de hacer o decir algo y no lo hacemos quizás por orgullo o miedo, pero en realidad de que sirve estos prejuicios si tienes la oportunidad de afectar la vida de otro ahorita. En mi experiencia, he aprendido a decir lo que pienso bueno de las personas porque se que ahorita estamos pero no sabemos si mañana no estemos.

 

Hace 11 años perdí a mi hermanita menor en un trágico accidente, nunca pensé que mi hermanita tan jovencita de tan solo 22 añitos se fuera tan rápido. En esos momentos pensé que tantas palabras bonitas y positivas me perdí de decirle en vida y cuanto desearía tenerla otra vez para no solo demostrarle mi amor sino también decirle cuanto la aprecie y lo feliz de tenerla como hermana. No es lo ideal llegar hasta este punto solo para darnos cuentas que podíamos haber hecho o dicho mas.

 

Es importante expresarnos, si amamos a nuestros seres queridos, apreciamos y valoramos a nuestros compañeros de trabajo, y apreciamos a las personas que supervisamos porque no decirlo. Las personas que han impactado mas mi vida han sido las personas que saben valorar, apreciar y ademas saben como hacer que tus fortalezas sean aun mayores con palabras positivas de valoración y apreciación.

 

«La tecnología reinventara los Negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito». – Stephen Covey.
Tagged , ,

2 thoughts on “6 Beneficios de Decir Palabras Positivas a Otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.