Experiencias de Vida

¿Estas Atrapado en Tu Zona de Comodidad?




Muchas veces creemos que el conformismo es una virtud, el cual nos mantiene muchas veces en nuestras zonas de comodidad. Cuando estaba pequeña recuerdo como muchas veces habían situaciones en donde nos enseñaban ser conformistas con lo que teníamos y no criticar ni quejarnos de lo que teníamos. Es cierto que es importante tener el valor de apreciación de las cosas que tenemos y ciertamente estar agradecida de mis padres por darme todo lo que me dieron. Por eso crecí con la idea de ser conforme con las cosas que tenemos, valorarlas y ser agradecidos, pero el estar agradecida y apreciar lo que tengo no significa que sea conformista.

photo credit: Atrapada via photopin (license)
photo credit: Atrapada via photopin (license)

A medida que han transcurrido los años en mi vida cada día me doy cuenta de como el conformismo en vez de avanzar lo que hace es estancarnos en nuestra zona de comodidad y cada vez se hace mas difícil alcanzar el éxito. Muchas veces es mas fácil estar en nuestra zona de comodidad que salir de ella y experimentar cosas nuevas. En mi experiencia te voy a mencionar algunos puntos que he utilizado como excusas para no salir de mi zona de comodidad al igual de lo que he aprendido de cada una de ellas:

  • Miedo al Cambio: Muchas veces tenemos miedo de experimentar cosas nuevas, nos parece incomodo hacer algo fuera de nuestra rutina, empezar a tener una rutina nueva nos parece mucho trabajo y por eso es mejor ni intentar. Salir de una relación amorosa dolorosa y empezar una nueva relación sana y totalmente distinta seria muy difícil porque como dice el dicho “Mas vale viejo conocido que nuevo por conocer” es preferible quedarse en la relación dolorosa porque ya conoces a la persona y mal que bien funcionan, que lanzarte al agua en una relación nueva, ya que existe el miedo a ser herido(a).

Muchas veces me he conseguido en este dilema, he tenido oportunidades en donde he pensado que seria mucho trabajo el cambio o sencillamente no quiero moverme por que estoy cómoda en donde estoy. Pero he aprendido que nuestras vidas están en constante cambio y todo a nuestro alrededor esta cambiando. Así, que nosotros también tenemos que darnos la oportunidad de cambar e intentar cosas nuevas pese al miedo al cambio. Si no cambiamos y nos adaptamos entonces nos quedaremos atrás para ver pasar a las personas que si decidieron dar el cambio y lanzarse al agua.

  • Miedo al Fracaso: El fracaso es algo que nadie quiere, no nos gusta como se siente y todo lo que tienes que hacer para levantarte si es que te levantas. Muchas veces no queremos dar un paso hacia adelante solo por el temor a fallar. Que dirán mis familiares y amigos si acepto esta nueva posición de trabajo y fracaso? o si empiezo este nuevo proyecto y no puedo culminarlo?

Para muchas personas es muy importante la opinión de otros hacia ellos.  Yo pensaba de esta misma manera, desde niña me había importado muchísimo lo que la gente hable u opine de mi. No se porque era tan importante para mi de alguna manera complacer a mis seres queridos y amigos para que tengan un buen concepto de mi.

Estoy aprendiendo que no debes hacer las cosas por la opinión buena de los demás si no por ti mismo. Si seguía en la vida importándome la opinión de los demás, no hubiera empezado mi carrera, casado, venirme a los Estados Unidos, conseguir un buen trabajo, etc. No estoy diciendo que la opinión de tus seres queridos no sea importante para ti, me imagino que lo es, así como lo es para mi. Pero, ultimadamente eres tu quien tiene la ultima palabra y si fracasamos en el intento nos paramos y seguimos adelante. Muchas de las personas mas famosas del mundo han fracasado cantidades de veces antes de ser tan exitosos.

  • Creer que no puedes: Generalmente las oportunidades que se te presentan para salir de tu zona de comodidad son mejores, son un escalón mas hacia tu crecimiento bien sea personal, emocional, etc. Cuando me he conseguido con estas oportunidades no puedo negar que me da miedo al cambio, al fracaso pero también he sentido que quizás no podre ejercer este cambio o reto nuevo. Aveces no sabemos que tan valiosos o que tan capaces somos hasta que nos vemos en una situación difícil e incomoda. No sabremos si seremos capaces de algo si no lo experimentamos por nuestra cuenta en vez de estar imaginando que no podemos hacerlo.





Pienso que todos estos sentimientos son normales, es un estado consciente de donde estamos y a que nos enfrentamos. El detalle es si a pesar de todos estos miedos podremos dar ese paso afuera de nuestra zona de comodidad o seguiremos esperando algo mágico que no requiera esfuerzo y trabajo. Quizás reconocemos que no saldremos nunca y probablemente veremos a muchas personas saliendo de la zona de comodidad, alcanzando cosas que quizás tu soñabas en algún momento, pero por el miedo a salir de tu zona de comodidad nunca alcanzaste.

zona-de-confort

Fuente: www.muyfacilmente.com

No te niego que es incomodo, creo que nadie quisiera salir de algo conocido y muy cómodo en donde no requieras esforzarte mucho, pero si estas leyendo este articulo es porque no eres una persona conformista. Eres una persona que sabe que para alcanzar cosas en la vida necesitas salir de esa burbuja de comodidad en donde nos hemos metido para que nadie nos alcance y en donde vivimos de lo mas cómodo posible. La incomodidad trae cambios y éxitos a tu vida.

¿Si no estas contento(a) con lo que estas estudiando? Consigue algo que te guste y no temas a cambiarte de carrera.

¿Si estas en una relación amorosa dañina? Salte de ella y busca realmente a alguien que te ame y valore por quien eres.

¿Si estas en un trabajo que no te gusta? Busca otro trabajo que te guste y en donde puedas avanzar, no tengas miedo al cambio, recuerda siempre que cuando empezamos algo nuevo tendremos un proceso de aprendizaje.

¿Si quieres empezar tu blog? Hazlo, lánzate a la aventura. No pienses tanto y comienza, poco a poco iras perfeccionando en el camino.

¿Si quieres montar tu propio negocio? Busca lo que necesites y lánzate al agua, si lo sigues pensando quizás nunca lo empezaras.

¿Si quieres alcanzar tus sueños? Búscalos y trabaja duro por alcanzarlos, no te desanimes y sigue luchando por ellos que algún día los lograras. Puedes conseguir tips de como alcanzarlos en este articulo Haz Tus Sueños Realidad

Si nunca sales de la zona de comodidad nunca sabrás si valió la pena hacerlo. Te motivo a que des el primer paso y te darás cuenta lo gratificante que es.

“He aprendido a arriesgarme a hacer cosas nuevas. El crecimiento y la comodidad no pueden coexistir”. – Virginia Rometty, directora ejecutiva de IBM.

Tagged , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.