Salud

Estudiante De Por Vida – 5 Lecciones de Transformación

 

Los seres humanos empezamos nuestras vidas aprendiendo del mundo que nos rodea. En general, son nuestros papas los que nos ensenan las primeras palabras, los primeros gestos y nuestros primeros pasos. A medida que vamos creciendo vamos aprendiendo como funciona el mundo a nuestro alrededor, de la familia, amigos, escuela y sociedad en general. Vamos a la universidad o no a aprender una carrera, vamos a trabajar, nos casamos o no. Pero hasta este punto en nuestras vidas pensamos que ya todo lo aprendido se aprendió y que ya podemos hacer nuestras vidas como queramos e ir aprendiendo poco a poco de las experiencias de vida, como fallo y error.

 

Pienso, que independiente de la edad, educación, negocio, circunstancias nunca debemos cerrarnos a la idea de seguir aprendiendo y ser un estudiante de por vida. No lo sabemos todo, y por mas que se haya ido a la universidad a aprender una carrera no quiere decir que no podemos seguir aprendiendo como estudiantes que alguna vez fuimos. La vida esta llena de tantas cosas maravillosas que si nos abrimos un poquito a aprender podremos verlas. Pero estamos tan enfocados en vivir de la misma manera y hacer lo que ya sabemos hacer que no nos damos cuenta el mundo de posibilidades que nos espera afuera de nuestra zona de comodidad.

 

Como lo mencione en mi articulo anterior, Los 7 resultados de Comer Diferente desde hace algún tiempo empece a escuchar un podcast  en ingles titulado The Model Health Show (El Modelo de Salud) del cual he aprendido muchísimo, me siento como una estudiante otra vez, conociendo un mundo de cosas que no sabia que existían. He aprendido tanto estos últimos meses, que no puedo dejar de compartir las 5 cosas principales que he aprendido y que han empezado a cambiar mi vida.

 

1.- La comida es información

 

En mi articulo anterior escribo de todo lo que he aprendido de comida que ha sido diferente a lo que pensaba que sabia, totalmente diferente de lo que me enseñaron en la universidad. De aquí la importancia de estar abiertos a aprender y no creer que lo sabemos todo. Yo siempre había escuchado de tener una dieta balanceada y no comer mucho de esto ni de aquello. Cuando las personas me hablaban de comer saludable y orgánico etc; lo evitaba porque sentía que la gente lo veía como una moda que todos estaban adoptando, pero nunca había entendido a profundidad y la importancia de lo que metemos a nuestros cuerpos. Y este es un tema que la mayoría no queremos escuchar, de alguna manera sabemos que es verdad, pero lo evitamos porque nos sentimos felices cuando comemos nuestros alimentos favoritos y pensamos “Ahhh, de alguna cosa nos vamos a morir”.

 

He aprendido, que muchos de nosotros asociamos comida con como nos sentimos. Estas asociaciones pueden ser positivas o negativas. Por eso muchas veces pensamos que si no nos divertimos cuando comemos entonces no sirve de nada, y son las cosas que “son deliciosas a nuestro paladar” lo que mas buscamos para sentirnos felices. Asociamos felicidad con comida y no nos damos cuenta de esto sino cuando el Doctor nos dice que tenemos que cambiar la dieta porque nos esta afectando en nuestra salud.

No seria mucho mejor tratar de resolver primero la causa del porque nos sentimos así con respecto a comida? La comida no debe de estar relacionada a nuestros cambios de humor, la comida esta para nutrir y darle a nuestros cuerpos lo que realmente necesitan para funcionar y mantenernos saludables. Si no estamos felices o tenemos ansiedad hay que resolverlo antes de irnos consciente o inconscientemente a buscar “comida” que ha estado causando tanto problemas. Hablo de comida entre comillas, porque la mayoría de las veces lo que buscamos comer para ser “felices” no es comida real, son cosas que poquito a poco nos están deteriorando.

 

De aquí que la comida es información, todo lo que comemos, hasta lo mas mínimo afecta de manera positiva o negativa a nuestro cuerpo. En mi experiencia, he aprendido a escuchar a mi cuerpo que por mucho tiempo siento que estaba dormido al no darle lo que realmente necesitaba. Cada vez que ahora voy a comer algo sea lo que sea, pienso ¿como va a afectar esto que como a mi cuerpo? ¿Va a ser positivo o negativo? y esto cambia la perspectiva. Como lo dije anteriormente, este es un tema que no queremos escuchar, que causa incomodidad.

También pienso que cada quien es dueño de su cuerpo y por mas que yo escriba, que lo escuchemos de la gente, que lo veamos en facebook o que te lo diga el doctor si no estas preparado para escucharlo no lo escucharas. Así me paso a mi, lo escuchaba y escuchaba y no prestaba atención hasta que me di cuenta que la vida es tan corta, a muchas personas cercanas a mi los estaban diagnosticando de cáncer, problemas con riñones, diabetes y enfermedades en general. Me di cuenta que ahorita estamos pero no sabemos en que momento nos diagnostican una enfermedad o morimos por no cuidar la salud.

La salud es lo mas precioso que tenemos, cuando alguien esta enfermo tiene un solo deseo, curarse. Cuando estamos y nos sentimos bien tenemos un mundo de sueños y anhelos. Cuidemos nuestro cuerpo que nos mantiene para que alcancemos nuestras metas y veamos realizadas las metas de los que amamos.

 

2.- Todo movimiento Importa

 

Otra cosa que escuchamos todo el tiempo es que debemos de hacer ejercicios para estar saludables. En mi experiencia, nada mas escuchar ejercicios me daba flojera. Pensar ir al gimnasio y levantar pesas o sufrir haciendo ejercicios no placenteros no me llamaba la atención para nada. A mi siempre me ha gustado bailar, así que cuando empezó toda la moda de Zumba, vi la posibilidad de hacer ejercicios de esa manera que era lo único que me llamaba la atención. Alzar pesas me parecía que era solo para hombres o mujeres que querían ponerse grandes en sus músculos y fisicoculturistas.

He aprendido, que cualquier movimiento cuenta. Tenemos una vida tan sedentaria que nos puede afectar de manera negativa. Debemos mantenemos en movimiento, caminando, agachándonos, alzando cosas, jugando. El punto de todo esto es no estar sedentarios y sentados por tanto tiempo que nos esta afectando en nuestra salud.

 

El caminar y estar activo ayuda a nuestro sistema linfático a moverse y fluir en nuestro cuerpo como debe de ser, si no nos movemos no hay fluidez en nuestro cuerpo y no le estamos dando chance a que elimine toxinas y que salgan las cosas que nuestro cuerpo no necesita. Por eso es tan importante el movimiento. Otra cosa que también he aprendido, es que alzar cosas pesadas, principalmente en las mujeres, no te hace mas grande o una fisicoculturista si no lo quieres ser. Lo que hace es ponernos fuertes, es fortificar nuestros músculos que nos ayudan a quemar grasas.

 

 Algunas de las razones por las cuales yo ni intentaba alzar peso era porque no estaba en un gimnasio con todo el equipo para hacerlo y ademas estando en el gimnasio no tenia ni idea de como usar esas maquinas. Hasta que aprendí que no necesitamos gimnasio, podemos usar nuestro propio peso o cualquier cosa en nuestra casa que sea pesado. Aquí les dejo un vídeo con ideas de usar nuestro cuerpo para hacer ejercicios.

Otras cosas que también se pueden hacer es alzar cosas pesadas en nuestras casas, hace algunos días mi esposo y yo hicimos rutinas alzando a nuestros hijos y ademas de nosotros hacer ejercicios con ellos, se divirtieron a lo máximo. Así que para mi ya no tengo mas excusas para no hacer ejercicios y alzar pesas, ademas estoy caminando el cual es muy bueno para tener el cuerpo en movimiento.

 

3.- El Agua es Fundamental

 

Desde que estoy pequeña he escuchado que el agua es fundamental, que la necesitamos para sobrevivir, que podemos vivir sin alimento por unos días pero no sin agua. Yo no recuerdo ni la primera vez en mi niñez que tome agua sin tener sed. Cuando tomaba agua era solo porque tenia sed de resto no lo hacia, no me gustaba para nada. Con cada comida me acostumbraron a tomar jugo de frutas.

 

Intente varias veces tomar un poco mas de agua, pero es difícil cuando no estas acostumbrado y no tienes sed. Porque eso era lo que yo tenia en la mente, tu tomas agua solo cuando tienes sed. Pero he aprendido que cuando tenemos sed ya estamos mas que deshidratados, el cuerpo nos esta gritando que lo hidratemos a gritos. He aprendido que tengo que beber agua no importa si tengo o no sed y no con las comidas. En el podcast que estoy escuchando recomiendan que cada persona debe de beber la mitad del peso en onzas. Por ejemplo si pesas 120 libras, deberías de beber como mínimo 60 onzas de agua.

 

Yo empece a hacer esto y de verdad que me siento muy bien, voy bien al baño muy bien que es importante para sacar las toxinas de tu cuerpo. No me siento sedienta cuando empiezo a comer, antes no podía sentarme a comer sin nada de tomar, ahora no necesito agua para comer, o la tomo antes de comer (20 minutos antes) o después (30 minutos después) he aprendido que no es bueno para nuestra digestión tomar mucha agua cuando comemos ya que de esa manera ayudamos a nuestro cuerpo a digerir mejor la comida.

 

Nuestro cuerpo necesita estar hidratado todo el tiempo para funcionar de la mejor manera posible, si no le damos el fluido vital que necesita lo que estamos haciendo es secarnos y oxidarnos. Otra cosa que he aprendido es que una de las principales razones de los dolores de cabeza es deshidratación. Muy buen tip para cuando nos duela la cabeza, beber mucha agua y de esa manera parar el dolor.

 

4.- El Stress mata

Quien no ha escuchado esto en algún momento en nuestras vidas? Pienso que todos o la gran mayoría lo ha escuchado, pero que tan cierto es? Es muy cierto, pero la mayoría de las veces pensamos en stress de trabajo, de casa, con los niños, etc. Pero el stress es mucho mas que eso, cada vez que no dormimos bien, que no comemos lo que nuestro cuerpo realmente necesita, que no tomamos agua, que hacemos mucho ejercicio o trabajo físico, nuestro cuerpo tratando de lidiar con alimentos que no reconoce, todas estas cosas también son stress para nuestro cuerpo.

 

Y como me imagino ya muchos saben el stress es regulado por la hormona cortisol, la cual tiene una función importantisima en nuestro cuerpo. Esta hormona regula nuestra energía, es la hormona que debemos de segregar en la mañana para tener un día lleno de energía. Pero cuando tenemos stress por las razones mencionadas arriba o por algunas otras razones, esta hormona se descontrola a tal punto de afectar las funciones de las otras hormonas y causar muchísimos problemas en nuestro cuerpo. Por eso es necesario tenerla bajo control y ayudar a nuestro cuerpo a lidiar con el stress.

 

He aprendido que las cosas que nos pasan, tienen una influencia positiva o negativa dependiendo de la perspectiva de como las mires. Podemos tener un mal día si lo vemos todo negativo o un excelente día si lo vemos como una oportunidad mas para buscar lo que queremos, de ser felices y de disfrutar nuestro momento. Así como lo mencione en ¿Estas desanimado? Reinicia tu computadora algo que me ha ayudado a mi a manejar una situación difícil es decir que esto es temporal. Si estas en una situación que no te gusta o pasando por un mal momento, recuerda que esto no sera de esta manera siempre. En unos días, meses o años ya estarás en otra etapa o momento en tu vida.

 

5.- Dormir como un bebé

 

Y para cerrar con broche de oro en todas estas cosas que he aprendido y están cambiando mi vida, no podía faltar dormir. Esta es otra cosa que hemos escuchado siempre, pero no se porque pensamos que dormir mas de ciertas horas en la noche es perder tiempo. Es mejor aprovechar el tiempo en otras cosas. Yo pensaba así, hasta que escuche que así implementemos todos los puntos anteriores: Buena nutrición, ejercicio, beber aguar y manejar el stress nunca alcanzaremos lo que queremos si no estamos durmiendo lo que nuestro cuerpo necesita. Podemos comer bien y hacer ejercicios durante el día pero si en la noche no descansas lo suficiente todo lo hecho en el día se perderá.

 

El cuerpo necesita recuperarse y trabajar en todo lo que hiciste en el día, si no le damos esa oportunidad entonces el no hará su trabajo y nosotros cada vez mas nos sentimos peor y peor. Yo no entendía esto y casi todos los días domía entre 5 horas y media a 6 horas cada noche. Ahora entiendo porque el cansancio tan horrible, la mala actitud, la depreción, la falta de paciencia con mi familia etc.

Los ciclos del sueño duran aproximadamente 1.5 horas en cada fase. Todas las personas necesitan por lo menos cuatro de estos ciclos completos para sentirse descansados, es decir 6 horas de sueño. Siempre escuchamos que dormir 8 horas es lo que necesitas, pero en realidad cada persona es distinta. Algunos necesitan entre 6 horas y 9 horas de sueño. Cada persona tendrá que experimentar el tiempo perfecto que necesita su cuerpo para recuperarse. Aprendí que es bueno tratar de despertarse cuando un ciclo haya acabado en vez de interrumpirlo.

En mi caso, como me levanto diario a las 4:40 am empece a experimentar irme a la cama a las 9 pm y darle 10 minutos a mi cuerpo para quedarme dormida, osea dormiría 7.5 horas. Durante una semana me fue muy bien, el cambio fue increíble. Me di cuenta que no estaba disfrutando la vida sino que antes era un zombi ambulante. Después de la segunda semana, me comencé a despertar solita sin despertador media hora antes de las 4:40 am. De esta manera me di cuenta que el tiempo que necesita mi cuerpo para recuperarme, quemar grasas y trabajar en todo lo que necesita son 7 horas.

 

Pensaba que era perder tiempo dormir porque podía hacer mas en ese tiempo. Pero estaba equivocada ya que me di cuenta que sin dormir bien no somos nada, no funcionamos a nuestro 100% y mejor potencial. Ahora me siento feliz cada mañana, descansada, positiva que conseguiré oportunidades diarias que me ayuden a llegar a mi meta. Me siento mas enfocada, mas productiva, mas creativa y con mas ganas de vivir.

 

Estas son las cinco cosas que mas han impactado mi vida últimamente y que he venido aplicando. Somos mas valiosos y fuertes de lo que pensamos, solo necesitamos escuchar a nuestro cuerpo y darle lo que el necesita para que actué a nuestro favor y no en nuestra contra. De esta manera alcanzaremos ser las mejores versiones de nosotros mismos.

 

Acerca de mi

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.