Experiencias de Vida

¿Llenar o Vaciar la Cubeta?




Hace algunos meses atrás mi hijo de 5 años el cual había acabado de empezar kinder me comento lo que acababa de aprender en una de sus primeras clases. Me dijo: Mami hoy en la escuela aprendí que si le digo algo bonito a una persona como “Que linda tu camisa” eso quiere decir que estoy llenando la cubeta de esa persona y cada vez que lo hago voy a seguir llenando su cubeta. Y si esa persona me dice también cosas bonitas llena mi cubeta pero cuando me dicen cosas feas están vaciando mi cubeta.

photo credit: D1g1tal Eye Sunshine days (edit) via photopin (license)
photo credit: Sunshine days (edit) via photopin (license)

Me encanto que la maestra les enseño este concepto a los niños de una manera tan sencilla para que ellos lo pudiesen entender. Y ademas, la manera como cautivo a mi hijo este concepto. Es algo tan sencillo pero tan poderoso.

 

¿Cuantos de nosotros vaciamos mas las cubetas de las personas que queremos en vez de estarlas llenando constantemente?

 

No se porque tenemos el concepto que mientras mas decimos lo que pensamos negativo de las personas, creemos que van a reaccionar y ya van a ser diferentes. Pienso yo que esto es una manera egoísta de tratar con los demás. Solo nos importa como nos hace sentir esa persona sin poder entender a profundidad porque esa persona es como es.

 

Hace algunos meses atrás estaba un poco preocupada ya que mi hija de 7 años estaba en una actitud un poco rebelde en especial conmigo y ademas no nos estaba escuchando mucho. Estaba un poco desobediente. Hemos buscado muchas maneras de enseñarle disciplina desde chiquita, pero cualquier cosa que intentáramos funcionaba solo por unos días.

Es muy frustrante, porque es necesario enseñarles disciplina desde chiquitos y que habrán consecuencias si hacen algo que no deben. Pero es muy difícil cuando ellos no escuchan a palabras ya que cuando le hablábamos a nuestra hija de todo esto, era como si ella estuviera en otro planeta.

 

Es importante conocer bien a las personas, ya que a medida que los conocemos podremos comunicarnos con ellos. Mi hija tiene una personalidad de artista, lo que significa que si puede tener toda la atención de la gente todo el tiempo ella estaría feliz y llena. Al darnos cuenta de esto, comprendimos que su comportamiento era para llamar la atención. No importa si es positiva o negativa estaba llamando nuestra atención.




Una vez intentamos decirle palabras positivas en vez de negativas y funciono solo por un ratico. Nos dimos cuenta que las palabras positivas no eran lo mas importante para ella sino el contacto físico. Comenzamos a darle mas abrazos, besos, caricias cada vez que podemos y lo pensamos y ella como por arte de magia empezó a obedecer, a escuchar, a ser otra vez la niña dulce que sabemos que es.

 

photo credit: FrasesAmor No puedes salvar a las personas, sólo puedes amarlas. via photopin (license)
photo credit: No puedes salvar a las personas, sólo puedes amarlas. via photopin (license)

No todas las personas son iguales, habrán algunos que se sentirán amados y valorados solo con palabras positivas hacia ellos, otros con contacto físico como mi hija y otros con diferentes cosas.

 

Para llenar las cubetas de los demás hay que salir de nuestra zona de comodidad en la cual pensamos que las personas tienen que hacer lo que nos gusta o deberían saber lo que nos hace feliz. En cambio, debemos empezar a llenar las cubetas de los demás de la manera como se sientan amados y apreciados. Si nos dedicamos en hacer felices a nuestros seres queridos llenando sus cubetas, eventualmente se nos devolverá y nuestras cubetas también empezaran a llenarse.

Tagged ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.